Título: El fin del mundo y antes del amanecer
Título original: Sekai no Owari to Yoakemae
Mangaka: Inio Asano
Género: Slice of life, seinen, drama
Tomos: 1
Páginas: Aprox. 280
Editorial: Norma
Precio: 9'95€
Tomo único de historias cortas de Inio Asano.
Es increíble como hay autores que consiguen dejar su huella personal en sus obras de tal manera que con un "es una obra de X" ya podríamos resumir la mayoría delas reseñas que corren con la blogsfera, y lo digo completamente enserio.
"Es una obra típica de Inio Asano". Y podría quedarme tan pancha, dejar la ficha técnica y resumir así este tomo único. Pero no, hoy me apetece escribir (además que creo que mis seguidores esperan algo más de una reseña, independientemente del autor XD).
Este tomo nos trae 11 historias cortas, todas ellas de diferente duración, habiendo por ejemplo algunas de menos de 10 páginas y otras que se extienden hasta llegar a las 70.
¿De qué van estas historias? Pues temas que nos podrían preocupar a la mayoría (made in Inio) como son la familia, el amor o el trabajo y el toque random que siempre encontramos en sus obras (¿alguien dijo aliens?), todos estos temas entrelazados con unos personajes con miedo, miedo a vivir, miedo a perder... Sentimientos de desesperanza que todos hemos sentido en un momento u otro. Pero no os preocupéis, porque todos merecemos esperanza.
La edición tiene un tamaño tan grande como las últimas obras que está editando Norma (por ejemplo Pokémon, Akame ga Kill u otras obras del mismo autor) y contiene algunas páginas a color (la primera historieta íntegra a color y algunas páginas del inicio de otra hacia la mitad del tomo).
En adición a mitad del tomo tenemos un par de páginas donde el autor delira un poco y nos explica un poco sus sentimientos (la presión de entregar trabajos, la falta de inspiración, combinarlo con una vida social aceptable...) sobre cuando escribió una de las historias que da pie a el título. La verdad es que me ha encantado, este tipo de cosas (que ya ves, ocupa dos páginas) te hace sentirte más cerca del autor y es mucho más fácil empatizar con él, entender como piensa... Reclamo algo así en todas las obras xD
En resumen, para los fans de Inio es un tomo obligatorio y para aquellos que no sepan si arriesgarse tampoco es tan mala opción, al fin y al cabo son historias cortas que puedes ir leyendo de manera amena.